Lamentablemente, el Festival Internacional del Cuarzo, que se realiza en el corregimiento de El Bale, provincia de Veraguas, no cuenta con el apoyo del Estado. Esto pese a que tiene como objetivo primordial destacar el nombre de la República de Panamá.
Este evento se desarrollo del 15 al 17 de septiembre en esta comunidad que le pertenece a la Comarca Ngäbe Buglé. No obstante, sí contó con la alegría, entusiasmo y apoyo cultural de países vecinos como Costa Rica y Honduras, quienes mediante sus delegaciones dijeron presente.
Entérate de otras noticias: día a día Panamá
Este es el segundo festival presencial que se realiza. En la primera oportunidad, se contó con la participación de Bolivia y Colombia, quienes también se retiraron del país, contentos con la experiencia cultural que vivieron.
El profesor Armando García, coordinador del Festival Internacional del Cuarzo, manifestó con mucho pesar que solo la Junta Comunal de El Bale dio un aporte para la alimentación de los invitados. No obstante, hay otros gastos que cubrir, como el transporte, por lo que tuvieron que ingeniárselas para hacerle frente a este compromiso.
"No tenemos apoyo del Ministerio de Cultura. Queremos resaltar la riqueza de las piedras semipreciosas con que contamos en esta región. Tenemos este recursos y lo queremos dar a conocer al mundo. Ni el alcalde, ni diputados. Solo la Junta Comunal de El Bale nos dio un aporte para la alimentación de los países. Aquí hicimos discotecas, saraos, eventos deportivos y tómbolas para desarrollar este festival.
Se pidió apoyo a la directora de Micultura en el área comarcal, Irene Vásquez, pero no fue suficiente. MiCultura se fundó fue para apoyar estas manifestaciones. Este festival no es Armando, no es solo El Bale, es todo Panamá", concluyó el coordinador.
Agradeció el apoyo de las Hermanas Dominicas de la Presentación, que a pesar de ser colombianas, han mostrado mucha disposición para respaldar este evento. Se conoció que contribuyeron con el hospedaje de los invitados, prestaron una cocina y compartieron sus instalaciones para la recreación de los invitados.
Video: La Cámara NB